La pandemia llevó a los argentinos a extremar sus cuidados para evitar que el coronavirus llegara a sus casas. Si bien, antes de todo esto muchos ya aplicaban medidas de desinfección los alimentos, otros comenzaron a hacerlo este año y, como consecuencia, a experimentar algunas dudas o problemas con ciertos productos. Es que con los envasados no suele haber inconvenientes, pero sí con las frutas y verduras que -al desinfectarlas- se vuelven más "frágiles". 

La gran pregunta que surgió entonces fue: ¿se deben lavar todas las frutas y verduras antes de guardarlas en la heladera? Dos nutricionistas tucumanas opinaron para LAGACETA.com al respecto y ambas coincidieron en que sí, se deben lavar. 

"La realidad es que a todas las frutas y verduras hay que lavarlas antes de guardarlas en la heladera porque pueden contaminar el resto del cajón", comentó Solana Novillo

La especialista explicó que este tipo de productos posee agroquímicos que, cuando los desinfectamos, se van, lo que reduce su vida: "lo mejor es que no los tengan, por eso se recomienda -de última- comprar menor cantidad".  

"Es importante lavar bien las frutas y verduras para reducir las intoxicaciones. Las que siempre se deben lavar son las que se consumen con cáscara y las de hojas. Además hay recetas para eliminar esos agroquímicos que le ponen cuando las cosechan, como el uso de bicarbonato, gotas de lavandina o vinagre, para consumirlas sin ningún agente contaminante", comentó Priscila Aiachini.

La nutricionista hizo hincapié además en la practicidad que te da a la hora de pensar en el almuerzo, el hecho de ya tener lavados todos los ingredientes. "Me quiero hacer una ensalada y ya tengo todo limpio. Demoro minutos en prepararla y encima me ayuda a comer más sano", agregó. 

Cómo desinfectarlas correctamente

1. Lavarlas con abundante agua, restregándolas bien para retirar el polvo y los residuos visibles. Despegá las etiquetas que traen.
2. Elementos que podés utilizar para eliminar los agroquímicos:

- Lavandina: es uno de los más recurridos. Solo tenés que poner dos gotas por cada litro de agua. Dejar entre 10 y 15 minutos y volver a lavar.

- Bicarbonato y vinagre: en un bol con agua mezcla una cucharada de bicarbonato y otra de vinagre e introduce los alimentos durante una hora. Después retirá y enjuagá.

- Sal y limón: si querés eliminar las bacterias de frutas y verduras, vertí en medio litro de agua una cucharada de sal y el jugo de medio limón y lavá los alimentos con esta mezcla.

- Vinagre: diluí un vaso de vinagre en medio litro de agua y remoja las frutas o verduras durante 10 minutos. 

3. Dejá secar bien los alimentos antes de guardarlos en la heladera. 

Tips para que la verdura limpia dure más tiempo en la heladera

"Si a la verdura -ya limpia y seca- la guardás en un tupper con tapa en la heladera, te dura más tiempo. La zanahoria, por ejemplo, la podés dejar rayada en uno de estos contenedores y te dura varios días. Mientras no les de el oxígeno, se conservan super bien", dijo Aiachini. 

Novillo mencionó que "a las frutas se les puede agregar limón para extender su vida útil después de lavarlas y antes de meterlas a la heladera". 

Además, a la palta también se le puede colocar limón, pero debe ser envuelta en papel film para que no se ponga fea. 

"Para las verduras de hojas verdes, colocar en un tupper una servilleta, poner las hojas lavadas encima y taparlas con otra servilleta; cerrar con tapa y a guardar", añadió Novillo.

A veces utilizamos la mitad de la banana y, después de dos días en la heladera, el resto se puso negro. Para que eso no ocurra, Novillo recomendó envolver el rabito en papel de aluminio. 

"Al limón, la naranja, el pomelo y la palta por ejemplo, no se les come la cáscara pero si no los lavamos podemos transferir los contaminantes del exterior al interior, cuando lo cortamos", agregó Aiachini.

Ojo con los huevos

Si bien estos productos no conforman el grupo de las frutas y verduras, son alimentos que se meten en la heladera y no siempre vienen muy limpios. Aún así, los especialistas exigen que no se laven antes de guardar. 

"El huevo tiene una película protectora sobre la cáscara que, al lavarlo se elimina y puede permitir el ingreso de microbios a su interior. Si consumimos eso después, corremos riesgo de intoxicarnos", explicó Aiachini.